VOLUNTARIADO

Que es:

Es un espacio donde los voluntarios y las voluntarias de diferentes partes del mundo se incorporan a los programas, proyectos y acciones realizadas por la «Fundación Educativa Centro del Amanecer»; enriqueciéndose de las experiencias obtenidas en las actividades realizadas en la institución y, mediante el intercambio cultural conviviendo en familias ecuatorianas.

Además de la participación de voluntarios extranjeros, la Fundación cuenta con voluntarios/as nacionales. El/la  voluntario/a debe estar dispuesto/a a realizar actividades y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes.  Se familiarizan y asimilan la metodología constructivista en actividades previamente acordados, con acuerdos ínter institucionales, nacionales y personales que visibilizan su integración  por periodos de 3 a 10 meses.

Objetivo:

Promover la integración de jóvenes nacionales y extranjeros a las labores de los programas de la Fundación en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y los padres/madres de familia.  Que aporten con sus iniciativas y conocimientos a la vez que realizan un proceso de integración ínter cultural.

Donde puedes realizar tu voluntariado:

El trabajo de voluntariado se lo realiza en la sede de la Fundación ubicado en el Valle de Tumbaco (Ecuador).  en su programa Institución Educativa constructivista Centro del Amanecer. Los y las voluntarias extranjeros/as se hospedan en familias que son determinadas por las instituciones que hacen posible su llegada y permanencia en el Ecuador o, en familias de  los niños, niñas y adolescentes de la Escuela, cuando hacen contacto directo con nosotros.

Centro Educativo CDA

En el CDA los voluntarios apoyan a  educadores/as del Centro Educativo en la parte operativa de acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en el día a día. Implementan las acciones programadas en el Coloquio Técnico semanal, para la realización de proyectos y actividades, con el uso de material concreto y otras herramientas educativas constructivistas.

Programa de difusión y capacitación.

El programa de capacitación y difusión tiene como objetivos, trasmitir la metodología constructivista/ambiental al equipo de educadoras y educadores, a los padres y madres de familia y a personas interesadas en profundizar  acciones  que conlleven educar mediante esta metodología; en las instituciones educativas y, a corto plazo, mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación, trasmitir nuestra experiencia de 27 años a otras instituciones educativas. Este  organismo Estatal promueve que  la educación nacional debe ser constructivista social.