ESCUELA CDA

CONOCE EL CENTRO EDUCATIVO CDA

La escuela adquiere sentido como una posibilidad de cambio. Es un lugar donde los niños, niñas y adolescentes pueden compartir espacios colectivos que promueven prácticas y dinámicas enfocadas a la generación de bienestar en el otro,  a la protección y adecuado uso de los recursos naturales. El CDA busca fomentar el respeto a la identidad mediante la aplicación de normas y procedimientos generados y vivenciados desde cada individualidad.

Uno de los principios de este programa es que los padres y madres de familia sean actores fundamentales del proceso educativo de sus hijos en el ámbito educativo. No  existe disociación entre la escuela y la familia. Los padres y madres de familia participan activamente en la educación de sus hijos e hijas. Son gestores de las estructuras básicas en lo emocional-afectivo, por tanto, acompañan activamente en la educación  que se proyecta y aplica en la institución educativa.

En el plano metodológico,  los contenidos curriculares se atienden mediante  el uso de material concreto, la realización de proyectos y otras herramientas  que ayudan a que los niños, niñas y adolescentes construyan nociones y conceptos y los categoricen.

OBJETIVO

Facilitar e impulsar la formación de hábitos de autonomía e identidad en cada niño, niña y adolescente, más allá de su realidad bio, psico social, como agentes multiplicadores hacia las familias y la comunidad en que viven.

EJES

  • CONSTRUCTIVISMO

  • AMBIENTES PREPARADOS

  • METODOLOGÍA

  • EDUCADORES

CONSTRUCTIVISMO

En el constructivismo la enseñanza aprendizaje se privilegia con procesos dinámicos, activos, participativos o asambleístas, en los que la formación de conocimientos o de estructuras cognitivas son una auténtica construcción generada desde el niño, niña y adolescente, con la participación del adulto que interactúa y quien, al mismo tiempo, se encuentra en un proceso de aprendizaje. Este enfoque metodológico se sostiene en postulados de teóricos como Jean Piaget, María Montessori, Lev Vigotsky; Humberto Maturana, Daniel Goleman; Hnos. Zubiria; David Ausubel, entre otros.

AMBIENTES PREPARADOS

A fin de cumplir con los objetivos metodológicos, los niños, niñas y adolescentes realizan sus actividades en ambientes preparados. Estos son de tres tipos:
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Ambientes abiertos:

Son espacios donde los niños, niñas y adolescentes juegan. Ellos ponen sus reglas y tiempos lúdicos. Son acompañados por las educadoras y educadores, sin que estos intervengan en estas dinámicas (su rol es observar y apoyarlos cuando lo requieran o tengan alguna dificultad).

Ambientes semi estructurados:

Son espacios en los que las actividades requieren de normas con mayor concentración y donde se ejecutan proyectos, los cuales pueden ser inter asignaturas o de una sola asignatura, y que posibilitan llegar a conocimientos mediante la exploración y la investigación. En estos espacios  existe una programación que responde al ambiente previamente preparado por la educadora o educador.

Ambientes estructurados:

Son espacios pensados para que los niños, niñas y adolescentes hagan resumen de lo aprendido en las actividades desarrolladas, sea en proyectos o con el uso de material concreto. Se ubica lo construido y aplicado de una forma sistémica con el uso de herramientas como textos, cuadernos carpetas. Se objetiviza el portafolio de cada niño, niña y adolescente.

PROCESO DIDÁCTICO

Activismo:
 El activismo es una práctica esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje con el que los niños/niñas y adolescentes estructuran sus saberes desde la exploración e investigación vivencial. Este enfoque pedagógico supera la idea de que el conocimiento es alcanzado únicamente mediante la recepción de información provista por el docente, por los textos o, solo mediante una práctica memorística informativa. Es la actividad sensorio afectivo que genera la memoria práctica. El activismo potencia las estructuras de conocimiento que cada ser humano tiene, sin importar su edad; al tiempo que genera las condiciones para construir nuevos conocimientos mediante el ensayo y error.

No directividad:
Los educadores, una vez que han llegado a un consenso de la actividad que realizarán, asumen el rol de acompañantes y referentes para que sean los mismos niños, niñas y adolescentes que mediante la acomodación y asimilación del problema lo resuelvan por sí mismos.
Son los niños, niñas y adolescentes quienes, de manera progresiva, van planificando sus actividades del día; para ello, se estructura la asamblea, donde existen niveles de decisiones, acorde a las etapas de desarrollo.

EDUCADORES

Que es un/a educador/a:

En el CDA el concepto clásico del “profesor/a”, como entidad poseedora del conocimiento absoluto, ha sido reemplazado por el de tutor o tutora. Este enfoque parte de la idea de que el docente es un facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, cuya práctica se fundamenta en evaluar y conocer previamente  la condición  socio-cultural de cada niño, niña y adolescente al que acompañará en la realización de su actividad . Además, el educador/educadora  es  promotor de prácticas y principios de inclusión y respeto a la diversidad. Se requiere de esta persona con una permanente actualización de conocimientos, capaz de  construir su propio aprendizaje y adaptación al entorno educativo en el que desenvuelve.

COMO TRABAJAN LOS EDUCADORES/AS

Con los niños:

Los  niños, niñas y adolescentes realizan sus actividades en el transcurso de la jornada educativa en ambientes preparados. Ejecutan proyectos y hacen uso de material concreto como herramientas de aprendizaje. A partir del nivel de Educación Media cada niño o joven planifica su trabajo, en el que es acompañado por los educadores/as. Una vez por semana se realiza una Asamblea de estudiantes (educación media y superior) donde se analizan los procesos de la escuela con la apertura de espacios para preguntas, quejas, sugerencias y las indicaciones de la educadora o educador.

La malla curricular es fortalecida mediante la realización de proyectos activos que facilitan el valorarse e identificarse vivencialmente con su entorno natural, como seres bióticos que dependemos unos de otros en equilibrio con la naturaleza. Contamos con la granja, el huerto, realizamos un contacto directo con las zonas geográficas del Ecuador etc.

Coloquio Técnico:
El Coloquio Técnico es la instancia de planificación, evaluación y de monitoreo psico pedagógico para cada uno de los espacios e instancias del CDA. De este espacio salen las resoluciones hacia las educadoras, administrativos y acciones a realizar con los niños, niñas y adolescentes. Se coordinan acciones con las familias y se analizan las disposiciones e indicaciones del Ministerio de Educación y cómo aplicarlas.

PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Los padres y madres de familia, están integrados activamente en el proceso educativo. Su accionar es determinante en la práctica metodológica que aplica la institución educativa ya que cada niño, niña y adolescente forma sus estructuras básicas en el hogar y las lleva al entorno escolar. Los padres y madres de familia asisten periódicamente a la escuela; realizan proyectos y actividades de acompañamiento en un proceso de integración y empoderamiento de lo que es el constructivismo.

CDA FAMI

Es la instancia de la Institución Educativa Centro del  Amanecer «CDA» que ofrece asesoramiento a padres y madres de familia, a fin de facilitar que los niños, niñas y adolescentes construyan su autonomía desde el hogar hacia la escuela, en espacios receptivos, confiables y amigables. Con el CDAfami se  acompaña a la familia en la construcción de identidad de sus miembros y a potenciar el desarrollo afectivo, motriz y cognitivo de los niños y adolescentes. Se orientan a la generación de hábitos y prácticas enfocadas a la consolidación de una cultura de paz y de respeto al medio ambiente.

El CDAfami realiza acciones para que desde la familia y la escuela se generen mecanismos de alerta, prevención y detección de cualquier situación o problemática que pudiese estar afectando a los niños, niñas y adolescentes del centro educativo y, que implique una vulneración de sus derechos e integridad personal.

En este mismo sentido, el CDAfami es un espacio de formación permanente de sus profesionales, para que entablen procesos continuos de capacitación y actualización de contenidos, modelos teóricos, técnicas y estrategias en temáticas vinculadas con la consejería en el contexto educativo constructivista.

MEDIO AMBIENTE

Que es el componente medio ambiental en el CDA:

Partimos de un pensamiento que se instauró en el proceso educativo del CDA hace tres décadas: “Respetar el SER del niño, niña y adolescente es el principio de la ecología”. Re afirma la idea de unidad entre ser humano y naturaleza; supera la visión de la separar la naturaleza humana y el medio ambiente. El CDA se hace eco del planteamiento de que el ser humano responde a un impuso genético en busca de la satisfacción de sus necesidades, al igual que la naturaleza toda.  La visión dual ser humano frente a la naturaleza lleva a la destrucción del medio ambiente.

Como se aplica:
Si ponemos en práctica el principio de respetar los procesos naturales y genéticos de crecimiento del niño, niña y adolescente estamos aportando a crear las condiciones para que las personas vivamos en armonía y equilibrio con el medio ambiente.